jueves, 13 de agosto de 2020

Nota Informativa

Ante la proximidad de un inicio de curso 20-21 lleno de incertidumbres y ante los lógicos temores que la situación epidemiológica actual suscita entre las familias y la comunidad educativa en general queremos compartir la siguiente nota informativa.

El día 7 de septiembre es la fecha de inicio de curso tal como puede consultarse en el siguiente enlace:
 
 
A día de hoy, y a la espera de las instrucciones de principio de curso que nos puedan clarificar algunas cuestiones (madrugadores, comedor escolar, extraescolares, programas educativos,...), se está planificando la reapertura atendiendo a la Orden, de 30 de junio de 2020, por la que se dictan las instrucciones necesarias para la elaboración de un Plan de Contingencia y en la que se recogen tres escenarios posibles:
  • Escenario 1: Nueva normalidad. Hay actividad educativa presencial tomando las medidas de higiénico-sanitarias y organizativas oportunas.
  • Escenario 2: En caso de algún caso positivo relacionado con el centro o aumento de transmisión comunitaria. Serán las autoridades sanitarias las que determinen las medidas a adoptar. En esta situación el colegio adoptará las medidas necesarias para el seguimiento de la actividad lectiva del alumnado que deba permanecer en casa.
  • Escenario 3: Confinamiento. No es posible la presencialidad. Se implantará, de nuevo, el sistema de educación a distancia.
Así pues, desde el equipo directivo estamos trabajando en la elaboración del Plan de Contingencia que será presentado y puesto a disposición de la comunidad educativa la primera semana de septiembre una vez que el profesorado y representantes del consejo escolar hayan podido hacer las aportaciones pertinentes y haya sido aprobado y respaldado por el Servicio Provincial. En este sentido, estamos estudiando el uso de espacios, las entradas y salidas, las medidas higiénico-sanitarias a tomar, la formación de grupos estables de convivencia, etc... intentando cumplir con las instrucciones de la mejor manera y minimizando los riesgos. Todo ello con el asesoramiento de los equipos creados para tal fin por la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación el 17 de julio.
 
La situación epidemiológica actual nos hace pensar que podamos estar por lo menos en un escenario 2 en algunas zonas de la comunidad, si bien es cierto que todavía no se nos ha comunicado nada al respecto y, por ahora, el día 7 de septiembre el curso empezará en un escenario 1, es decir, de manera presencial con las medidas que se establezcan en el plan de contingencia.
 
Para finalizar queremos volver a transmitir que la educación es un derecho de nuestros/as hijos/as y que como padres y madres no podemos negarles tal derecho. La educación primaria es obligatoria y nuestro deber para con nuestros hijos e hijas es proporcionarles las mejores condiciones educativas posibles sea presencialmente o a distancia. 
 
Entendemos perfectamente la preocupación que la situación que estamos viviendo genera en todos nosotros. Pero queremos mandar un mensaje de tranquilidad. Este equipo directivo, como tantos otros, estamos trabajando por una vuelta al colegio segura. Lo que más nos preocupa es el bienestar y la salud de nuestro alumnado. Por eso seguiremos exigiendo a las autoridades competentes las medidas necesarias que garanticen la seguridad en nuestros centros.
 
Esperamos que pese a las circunstancias estéis disfrutando del verano.
 
Un saludo.
 
Equipo Directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario